divendres, 27 de gener del 2012

Bisutería de Fantasía con Pasta Fimo

Una tarde durante las pasadas vacaciones de Navidad mi hija me preguntó si sabia que era la pasta fimo.
¿Porque? le pregunté.  
La “tieta” Lina me ha enseñado a hacer pulseras y me gustaría hacer más –me dijo. Y así fue como nos iniciamos en el mundo del fimo. ¡Gracias Lina!

¿Qué es la pasta fimo? Para los que no la conozcáis os diré que es una pasta para modelar, flexible y manejable que se cuece en horno (similar a la plastilina). Es de fácil mezclado y con una amplia gama de colores vivos. Con ella se pueden llevar a cabo todos los diseños que se te ocurran, complementos etc.( broches, llaveros, pendientes, colgantes etc..). Ya iremos viendo! 
Para que alcance toda su solidez después de moldearla,  se debe cocer en el horno a 110ºC durante 15 minutos, después dejar enfriar. Un vez aplicados todos los pasos...  ya puedes lucir el diseño!

Para empezar (e ideal si lo vais a hacer con niños pequeños), es pensar un diseño fácil como el que os mostraremos. Ya iremos avanzando y evolucionando juntos con los diseños. 
Esta vez la voz cantante la llevará mi hija mayor, así que mi único trabajo ha sido escribir en una libreta lo que ella me ha ido explicando y os lo detallo paso por paso a continuación;

Material que necesitamos para hacer pulsera, anillo y pendientes:
·       Pasta fimo soft de colores
·       Hilos, cintas o cordones de fantasía para la pulsera
·       Soporte para anillo y pendientes
·       Espátula y rodillo (o simililar)para trabajar el fimo
·       Palillo largo o aguja
·       Papel de aluminio
·       Horno
·       Cola blanca y pinzel (para los pendientes y el anillo)
·       Barniz o pinta uñas transparente
    
     En primer lugar escoger los colores que queremos mezclar, en este caso hemos elegido  el blanco y el azul. 
     Tenéis que calcular para la pieza que vais a trabajar primero (el anillo, los pendientes, o bien la pulsera de cuentas o bolas).



 A continuación cortamos la pasta, la aplastamos con el rodillo por separado, unirlas, hacemos una bola para después empezar a “churritos” para que se mezclen los colores.




     Cuando obtengamos la mezcla o bien las aguas de los colores que deseamos , YA ESTÁ! Le damos la forma que necesitemos:


     Para obtener un anillo lo aplastamos con el rodillo y le acabamos de dar la forma.   

     Si deseamos hacer una pulsera, haremos las cuentas o bolas  y las agujerearemos con el palillo o una aguja para después pasar la cinta, el hilo o el cordón (como en la foto que tenéis un poco más arriba).


     Lo ponemos en el horno encima del papel de aluminio a 110 grados (sólo 15 minutos).
     Una vez sacado del horno, dejaremos enfriar las piezas y pasaremos a dar brillo con pinta uñas en brillo o bien, barniz. Pegaremos con pegamento las piezas que vayan en soporte de anillo o pendiente.

     A continuación engarzamos todas las cuentas/bolas y así de fácil tenemos nuestro conjunto de bisutería!
     AHORA LO MÁS FACIL......A LUCIRLO!!!!!!






divendres, 20 de gener del 2012

Glaseado para Galletas





 

 
Ingredientes:
  • 1 clara
  • 250 gr de azúcar glas
  • 6 o 7 gotas de zumo de limón o ácido acético.
  • Colorante para glaseado o en gel (si quieres obtener colores).





 

Colocar la clara en el bol de la batidora y agregar 3 o 4 cucharadas de azúcar glas. Comenzar a batir y añadir el zumo de limón. Continuar batiendo mientras vamos agregando el resto del azúcar en pequeñas cantidades. Debe lograrse una preparación firme que forme picos bien marcados. En el caso en el que quieras  que el glasé tenga un aspecto brillante, es necesario agregar más azúcar glas. 

Añadir el colorante para conseguir los colores con los que quieres decorar las galletas y a dibujar y pintar. Debido a su concentración, se necesitan pocas gotitas de colorante para obtener el color deseado. Te recomiendo que utilices un palito para "calcular" la primera cantidad  a aplicar al glaseado y después vayas añadiendo en función del color que quieras obtener.


 

 
 
 

Una vez obtenido el color/es deseado, debemos marcar el borde del dibujo y después rellenar para cobrir la superficie, para ello, puedes ayudarte con una espatúla especial o bien un palillo. Cuando realizas diseños elaborados, que requieren más de un color, debemos esperar a que se seque uno para poder incorporar nuevos colores.  Es un trabajo de artesanía, ¡disfrútalo!




 
 

 
 
Trucos/Consejos

- Si  el glaseado te queda demasiado duro, se puede suavizar un poco incorporando zumo de limón en pequeñas cantidades, hasta lograr la textura deseada. 
- El glasé debe conservarse en envases herméticos bien tapados fuera de la nevera, para evitar que pierda su consistencia. En estas condiciones de conservación dura hasta dos semanas.
- Si quieres colores más subidos por supuesto que tendrás que utilizar más cantidad, pero ve poco a poco


dijous, 19 de gener del 2012

Galletas de "Los Duendes"

Esta historia empieza el día en que mi hija mayor fue con el colegio a ver una obra de teatro llamada  “L’Estaquirot”  y salió con una receta para hacer "Las Galletas de los Duendes" (les galetes dels follets).

Mi amiga Ana, una cocinera entregada y creativa a la que admiro mucho, no tardó ni un día en animarse a hacer las galletas, ese ánimo me contagió. Los niños disfrutaron de lo lindo en la cocina y fue el principio de una serie de encuentros donde compartimos risas, creatividad y sobre todo, un rato de diversión. Estas galletas son muy fáciles y rápidas de hacer y es la receta ideal para que vuestros hijos comiencen a experimentar con la cocina.

Ingredientes:


 

 
  •   500 gr de harina
·           250 gr de azúcar
·          125 gr de mantequilla
·          2 huevos
·          Piel rallada de limón (opcional)
·         1 pizca de sal


 

 

Preparación:

Mezclar en un recipiente los huevos, la sal y el azúcar.
Añadir la harina, la piel rallada del limón  ( yo no se la incorporo nos gusta más sin) y la mantequilla.
Cuando la pasta esté bien ligada, estirarla con un rodillo. Cortarla con los cortapastas o moldes que tengáis.
Sólo queda cocerla en el horno bien caliente (180º)  unos 10 minutos y cuando el horno està muy caliente con 7 ya es suficiente. Recordar poner el papel de hornear en la bandeja.


 

 

Consejo:

No tienen que quedar doradas sino se cuecen demasiado y están muy duras. Si utilizas harina con levadura o de repostería te aseguras que estén más esponjosas aunque su consistencia sigue siendo dura.


 

 
Teneis la opción de decorarlas o bien comérlas así de naturales, ¡están buenísimas! Eso sí, entonces necesitais más tiempo sobre todo si es con glaseado, aunque quedan… ¡tan bonitas!. Aunque la decoración de las galletas la encontraréis en otro post.


 

 
Estas pasadas navidades, estas galletas fue nuestro detalle realizado a mano para quien queríamos decirle que le apreciamos.


 

 




 
 




 

 

Existe la opción de cubrirlas con chocolate de cobertura, negro, blanco, con leche, con fondant o bien con glaseado. Para el cumpleaños de mi hijo fue el regalo que llevó al colegio para sus compañeros y se terminaron en un periquete. Lo mejor de todo, fue ver lo  orgulloso iba diciendo que las había hecho él con su madre. 

Estos momentos no tienen precio, estas experiencias con los mas pequeños de la casa quedan en tu memoria y en la suya para SIEMPRE.

dilluns, 16 de gener del 2012

Ya hemos roto el hielo

Qué tal la primera publicación? os ha gustado? una vez roto el hielo y hechas las presentaciones, espero veros por aquí muy a menudo porque prometo publicar semanalmente mis truquitos, recetas y todo lo que se me vaya ocurriendo para que os lo paséis genial.



Todas vuestras sugerencias, preguntas, etc las iré siguiendo de cerca gracias al fantástico mundo de la tecnología. Junto con mi tablet, iré contestando todas vuestras preguntas.

Un gran abrazo

Maijo

Cupcake de chocolate con Buttercream

Comenzamos el blog con algo muy muy dulce y bueno, los famosos Cupcakes de chocolate de Maijo.  Espero que disfrutéis siguiendo la receta paso a paso y... espero comentarios!

Ingredientes para 10-12 cupcakes:
·      - 100 gr mantequilla a temperatura ambiente
·      - 100 de azúcar
·      -  2 huevos
·     -  50 ml de leche o de nata
·      - 50 gr de chocolate
·      -100 gr de harina
·      -  5 gr de levadura
·       - Pepitas de chocolate

Ingredientes para la buttercream clásica de mantequilla:
·      - 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
·      - 1 cucharada pequeña de esencia de vainilla
·      - 500 gr de azúcar glas
·      - 2-3 cucharadas de leche

Preparación para la masa del cupcake:
Batir la mantequilla y el azúcar hasta que blanquee y con una textura cremosa (yo utilizo las varillas eléctricas normales para facilitar este paso).  


A continuación añadimos los huevos de uno en uno. Para ello, yo os aconsejo abrirlos en otro recipiente y después lo añadimos a la masa, de esta manera evitaremos que nos  caiga algún trozo de cáscara (auix).


Seguimos con el aroma que hayamos escogido. Yo las hago naturales, sin aroma, pero si decidís poner un aroma como vainilla, os aconsejo poner 5ml. A continuación  se añade el chocolate desecho, bien calentado al microondas o bien al baño maria. Al microondas con 40 segundos ya es suficiente y después remover. Lo añadimos  a la masa y batimos.

Añadimos la a leche y la harina con la levadura siempre tamizada. Incorporaremos la mitad junto con la leche y después de remover bien y quedar una masa homogénea añadiremos el resto.

Daremos el punto  con las pepitas de chocolate en la masa.Ñammy Ñammy  ya la tenemos!

Colocamos la masa en una manga pastelera, le cortamos la punta con unas tijeras y repartimos la pasta entre los moldes de papel, llenándolos unos 2/3 del volumen. Se meten en el horno  precalentado durante 20 minutos a 180 grados. (SSShhh un secreto.....la señal de que el cupcake está hecho es cuando se rompe de arriba y el palillo sale limpio).



Se retiran del horno y se dejan enfriar encima de una rejilla unos 10 minutos antes de desmoldarlos (así nos aseguraremos que estén bien firmes i no se abomben; por otra parte habrá que esperar también a que estén bien frios para ponerles la crema, si no el calor derretiría la crema y perderíamos la característica firme del cupcake).




Cómo haremos la tradicional buttercream??

Batimos la mantequilla a temperatura ambiente, la leche, la esencia de vainilla (o aroma elegido) y el azúcar glas hasta que quede una crema suave. Poner la batidora al mínimo. La ventaja de la buttercream es que al ser blanca se puede teñir, pero siempre con colarantes en pasta o gel específicos para la repostería.

Ya podemos decorar el cupcake con la correspondiente boquilla y manga pastelera, con el motivo que hayamos decidido  con toda nuestra imaginación al poder yyyy a disfrutaaaar!! (os dejo unos ejemplos)




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...