dilluns, 12 de març del 2012

Celebraciones con Pasteles Caseros... a divertirse!!

¡Celebrar, celebrar y celebrar! Hay que celebrarlo todo! Y si es a lo grande pues mejor, no por eso hay que gastar mucho, puede ser con un pastel decorado por tu misma para quien quieras y que te haya inspirado. Has dedicado tu tiempo y es un regalo que dice mucho de ti. La cara sobretodo de los niños cuando lo ven ya es tu recompensa.

El protagonista de este post es la pasta americana o de cobertura o más conocida como “fondant”. Os seré sincera, es un poco complicada de realizar por algunos ingredientes, pero sino siempre hay el recurso de comprarla hecha y con los colores que necesites para hacer tu diseño. Para mí es más importante pensar y diseñar que vas a hacer, qué le gustará, qué colores necesito, cantidades y.... manos a la obra! ah... y disfrutar modelando!!
Algunas de vosotras ya habéis visto alguno de mis diseños personalizados para personas muy queridas, os muestro algunas imágenes.

Por supuesto se necesita un pastel, bizcocho del gusto del que lo va a consumir (esta vez lo dejaré a vuestro gusto).
Os voy a facilitar una receta de fondant, pero os diré que no la he probado todavía, ya me diréis si os lanzáis a la aventura que tal os ha ido.

Ingredientes para pasta fondant:
·      100 ml de agua
·      2 ½ cucharadas de gelatina sin sabor
·      6 cucharadas de aceite vegetal hidrogenado, mantequilla o margarina.
·      3 cucharadas colmadas de glucosa.
·      2 kg de azúcar glas, aproximadamente.

Preparación: 
Colocar el agua en un recipiente y espolvorear la gelatina en forma de lluvia. Calentar al baño María hasta que se disuelva bien. Agregar el medio graso (aceite vegetal hidrogenado, mantequilla o margarina) y la glucosa. Una vez disueltos todos los ingredientes, retirar del fuego. Disponer el azúcar glas sobre la superficie de trabajo formando una corona, verter el líquido en el centro y batir para incorporar el azúcar de los bordes. Formar un bollo y amasar con las manos hasta lograr ua masa elástica. Estirar con el rodillo. Si no se va a usar inmediatamente, añadir solo la mitad del azúcar y guardar en un recipiente hermético. En el momento de amasar, incorporar el resto del azúcar. Se conserva hasta un año en el congelador y tres meses en la nevera.*

Consejos para aromatizar y colorear la cobertura:
Si tras el amasado la pasta de cobertura resulta muy dura, puede incorporarse agua caliente en pequeñas cantidades hasta lograr la consistencia deseada.
Para aromatizarla, se pueden añadir cucharaditas de distintas esencias.
Para colorear, colocar un poco del colorante elegido (una pizca de colorante en pasta o un chorrito de colorante líquido) sobre el bollo terminado y amasar hasta obtener un tono uniforme.*
*Receta y consejos obtenidos del libro Cupcakes de Marcelo Capó. www.cupcakesdecorados.com.ar
Os confesaré que tengo la suerte de tener accesible una tienda donde lo encuentro y me es más fácil para poder optimizar mi tiempo, pero quizás un día… Si quereis la dirección la encontrareis en los links de interés tanto de la tienda como de otras páginas donde os inspirareis como yo hago.
Una vez tienes claro el diseño hay que modelar la pasta y para ello necesitáis los siguientes materiales básicos:
·      Rodillo
·      Alisador de fondant
·      Cortador de fondant o un cuchillo sin punta.
·      Azúcar glas (mucho)
·      Moldes de letras, figuras

Primero amasa el fondant con las manos hasta que esté manejable, al principio puede estar un poco duro.




Tenéis que calcular que cantidad de pasta necesitais para cubrir la superficie del pastel, en función de la forma y la altura. Tenéis que tener especail cuidado a la hora de ir poniendo azúcar glas a medida que vas estirando el fondant con el rodillo para que no se te pegue, lo puedes ir levantando e ir añadiendo para que siempre este “suelto”. Tampoco lo dejéis muy fino para que no se rompa al levantarlo enrollado en el rodillo.

Una vez tienes la superficie con el tamaño adecuado lo recoges con el rodillo para trasladarlo y lo pones encima del pastel. Los profesionales untan el pastel con diferentes cremas, yo no porque sino no nos gusta el pastel y para los diseños que he realizado no tenía problemas a la hora de posibles movimientos del fondant.  ¡A vuestro gusto!
Después lo moldeas para que se adapte a la forma y lo afinas con un tipo de plancha que es un alisador para fondant, recortas la pasta que sobre y ya lo tienes cubierto.


Ahora haz las letras, los muñecos, las rallas con las otras pastas, lo enganchas con agua y un pinzel o  pintas los detalles con colorante y un palillo (así fue la manga de la camiseta del Barça para Gerard).                      
Unas letras moldeadas manualmente para que parecieran coreanas en el kimono de Pau con su estupendo cinturón amarillo recién conseguido.



Para hacer figuras hay que planificarlo para que la pasta haya endurecido  (al menos un día) y quede sólida, es el caso del pastel de Aina con sus zapatillas de ballet y la raqueta, las letras y el fantástico 10, también para Carla y su música y no olvido el perrito y los huesos del pastel de nuestra mascota Bluc. 



Ah, por supuesto que hay muchos utensilios para hacer formas, moldes de galletas, para hacer frases… pero tus manos son el principal! 
Para poder informarse bien en youtube hay miles de videos demostrativos de como se trabaja y se decora con fondant. ¡A documentarse bien! Y pasadme cositas para que yo también aprenda, por favor.
Espero que os animéis y sobre todo que lo compartáis. ¡Nos vemos en la próxima celebración! 
Un beso dulce, dulce.

2 comentaris:

  1. Muuuchas gracias por la explicación! Justo lo que estaba buscando!! ;) Y los pasteles estan muy trabajados! qué paciencia :)
    Y..la cobertura fondand comprada es muy cara?? pq parece complicada de hacer... grrr!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Buenos días!! El fondant no es muy caro, lo puedes encontrar en varias tiendas o en internet!. En otro post explicaré como hacer el fondant casero, ya verás qué facil y divertido es. Feliz semana!

      Elimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...